Según la cuarta edición del informe “Estimación de la inversión de Euskadi en I+D para 2022” de la Agencia Vasca de la Innovación.

La cuarta edición del informe ‘Estimación de la inversión de Euskadi en I+D para 2022’ anuncia que la inversión total en I+D en Euskadi alcanzará en 2022 una cifra récord de 1.637 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2% con respecto a la cifra calculada para 2021. Este repunte se deberá, por un lado, a que las empresas vascas invertirán 881 millones de euros, máximo histórico de financiación empresarial de la I+D en Euskadi, un 4,3% más que en el ejercicio pasado. La financiación pública -procedente del Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y la Administración General del Estado- crecerá un 6,3% hasta alcanzar los 567 millones de euros.

Esta estimación ha sido realizada junto con las 12 empresas tractoras de la I+D vasca: Aernnova, Arteche, Corporación Mondragon, Faes Farma, Iberdrola, Ingeteam, Irizar, ITP Aero, Sener, Sidenor Aceros Especiales, Tubacex Group y Velatia. Estas compañías, todas ellas socias de Innobasque, representan el 40% de la I+D empresarial vasca y también prevén incrementar su apuesta por la I+D en 2022, en concreto, invertirán un 4,2% más que en 2021.

Hay que subrayar la importancia del incremento del 10% en los presupuestos de I+D del Gobierno Vasco, ya que las inversiones en investigación y desarrollo públicas ejercen un efecto tractor de la inversión privada. También hay considerar que los fondos europeos NextGenerationEU que gestiona la Administración General del Estado empezarán a ejecutarse y tener efecto a partir de la segunda mitad de 2022.

El informe de la Agencia Vasca de la Innovación indica que esta previsión de inversión creciente en I+D se verá favorecida también por la financiación de origen internacional, que alcanzará los 146 millones de euros (un 7,6% más que la estimación realizada para 2021), provocada fundamentalmente por las aportaciones provenientes del nuevo programa marco de investigación e innovación de la Comisión Europea, Horizonte Europa.

El resto de la inversión, 43 millones de euros, serán aportados por los fondos procedentes de la Enseñanza Superior y de las instituciones privadas sin ánimo de lucro.

Fuente Innobasque

En Luzaro apoyamos a las pymes vascas en sus proyectos para la mejora de su competitividad. Apostamos por la financiación de nuevas inversiones dirigidas a la transformación digital de nuestras empresas. 
“Porque detrás de cada idea hay una financiación y detrás de cada financiación hay una experiencia.”
Le invitamos a que conozca algunos de los proyectos que han sido apoyados con nuestros préstamos. https://luzaro.es
Y si tiene un proyecto de inversión, le podemos ayudar. Solicite información en info@luzaro.es y nos pondremos en contacto con usted.