En 25 años de andadura, Luzaro ha financiado a 1.600 pymes vascas con más de 650 millones de euros

El lehendakari Iñigo Urkullu acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, recibió el pasado 23 de Enero en Lehendakaritza a la Comisión Ejecutiva de Luzaro con motivo del 25 aniversario de la fundación de esta entidad. En este cuarto de siglo, Luzaro ha financiado a 1.593 empresas vascas, principalmente industriales, con un montante de 651 millones de euros y un total de 2.266 operaciones financieras.
En estos 25 años, el tipo medio de la financiación ofrecida por Luzaro ha sido inferior al del mercado y ha permitido a las empresas prestatarias fortalecer su estructura patrimonial. Con su financiación, Luzaro ha tenido un efecto tractor de inversión en las pymes vascas de 2.000 millones de euros.
El lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y del consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, recibió el pasado 23 de Enero en Lehendakaritza a la Comisión Ejecutiva de Luzaro, con motivo del 25 aniversario de la fundación de esta entidad. Luzaro EFC, Establecimiento Financiero de Crédito, es una iniciativa singular, que se sustenta en la colaboración público-privada entre la administración vasca y entidades financieras de la CAPV (Kutxabank, Laboral Kutxa, Banco Sabadell y Bankoa).

Luzaro, iniciativa pionera en noviembre de 1992, se constituyó con el objetivo de fortalecer la estructura financiera de las pequeñas y medianas empresas vascas. Luzaro ofrece a las empresas, entre otros productos, préstamos participativos orientados a la inversión y a la consolidación financiera que les permitan llevar adelante procesos de crecimiento, innovación e internacionalización. En sus veinticinco años de andadura, Luzaro ha realizado un total de 2.266 operaciones de financiación, con un montante de 651 millones de euros. Estas operaciones han contribuido a financiar la actividad de 1.593 empresas vascas -principalmente industriales-, cuyo empleo medio es de 37 personas.

La actividad de Luzaro se centra en la financiación de empresas con productos especializados intermediados por las entidades financieras socias, con la colaboración del Gobierno Vasco y el Banco Europeo de Inversiones.

El tipo medio aplicado de su financiación ha sido inferior al del mercado

Los préstamos participativos constituyen un instrumento financiero flexible y atractivo para las pymes, ya que su coste efectivo está ligado a los resultados empresariales. Así, su tipo de interés está compuesto por una parte fija y por una variable en función de los resultados de la empresa, de modo que se abona el valor mínimo cuando estos son negativos y uno adicional, cuando son positivos. Otro de los atractivos de los préstamos participativos es el largo plazo de amortización y de carencia. El propio nombre de Luzaro (“por largo tiempo”, en euskara) refleja esta característica, que permite ajustar la financiación al proyecto empresarial, con plazos que pueden llegar hasta los diez años y hasta los cinco, de carencia.

En el balance de actividad de los 25 años de Luzaro cabe destacar que el tipo medio de la financiación que ha ofrecido ha sido inferior al del mercado y que los recursos así facilitados han permitido a las empresas prestatarias fortalecer su estructura patrimonial, con un incremento en el valor medio anual del 17,6% entre 1993 y 2006, y del 3,5% entre 2006 y 2016.

Un efecto tractor de 2.000 millones de euros de inversión

El dinamismo de Luzaro a lo largo de sus veinticinco años de existencia es fruto de una adaptación constante a las necesidades del tejido productivo vasco, de modo que ha respondido a la evolución del ciclo económico. Así queda reflejado en el fuerte apoyo procíclico a la inversión en los momentos de expansión y de crecimiento industrial anteriores al inicio de la crisis y en el sustento a la estabilización de las empresas en los períodos posteriores de contracción económica.

Por sectores de actividad, la industria (65%) y los servicios (30%) son los principales beneficiarios de la financiación de Luzaro, en línea con los que mayor valor agregado bruto generan en la comunidad autónoma vasca. Con relación a la inversión industrial vasca cabe subrayar el efecto tractor de Luzaro en este ámbito, ya que ha financiado el 20% del valor de los proyectos de inversión de las pymes que, en su conjunto, rondan los 2.000 millones de euros.