El Banco Europeo de Inversiones -BEI- y Luzaro, Establecimiento Financiero de Crédito S.A. -Luzaro EFC- han acordado un segundo tramo de préstamo por valor de 25 millones de euros para apoyar a pymes y midcaps vascas. La línea de crédito del BEI a dicha entidad financiera será avalada por el Gobierno Vasco tras la aprobación de la concesión de un aval de 25M€ en su Consejo de Gobierno del 07-12-2022. Este préstamo apoyará el desarrollo de las pymes de Euskadi facilitándoles vías de financiación para sus proyectos de inversión, adicionales a las tradicionalmente ofertadas por el sector financiero.

Estas vías de financiación se materializan fundamentalmente en la concesión de los denominados préstamos participativos, caracterizados por su largo plazo de reembolso, una carencia de amortización prolongada en el tiempo y un coste variable vinculado, en parte, a los beneficios obtenidos por la pyme beneficiaria durante la vida del préstamo. 

Luzaro EFC es una entidad financiera participada en un 17,65 % por el Instituto Vasco de Finanzas-Finantzen Euskal Institutua.

100 millones de euros para las empresas vascas.

Se trata de una concesión BEI del segundo tramo, por valor de 25 millones de euros, de un crédito global otorgado a Luzaro que ahora alcanza los 50 millones de euros divididos en dos tramos. Adicionalmente, como parte del acuerdo, Luzaro realiza una contribución adicional de otros 50 millones de euros, por lo que el volumen total de financiación puesto a disposición del sector de la pequeña y mediana empresa asciende a los 100 millones de euros.

El objetivo principal de esta operación es apoyar las necesidades de inversión y liquidez de las pymes y midcaps radicadas predominantemente en la región vasca, permitiendo a Luzaro prestar recursos adicionales para empresas. Un 70% del importe del crédito será utilizado para la financiación de pymes, mientras que el 30% restante podrá emplearse en proyectos de inversión de pequeña y mediana envergadura de midcaps en sectores elegibles.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha asegurado: 

“El presente es el cuarto convenio suscrito entre el BEI y la entidad financiera Luzaro, una colaboración sólida y diferencial que apoya las necesidades de financiación de las pymes de la región vasca. Gracias a este tipo de acuerdos se facilitan objetivos como la protección del empleo y la generación de un contexto adecuado que impulse el crecimiento económico en España y Europa”.

Desde LUZARO, se destaca:

“Este crédito permite a Luzaro continuar apoyando a las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) en sus proyectos y necesidades, a través de sus líneas de financiación. Así mismo, posibilita trasladar a las pymes vascas, como principales beneficiarias finales de estos fondos, la ventaja financiera de acceder a unas condiciones preferentes de financiación. La CAPV presta su aval solidario en la operación de crédito, manteniendo y reafirmando con ello su compromiso con el tejido empresarial vasco”.

El proyecto contribuirá, por tanto, a una mejor cobertura del mercado de las necesidades financieras de las pymes. Al apoyar a estas empresas, el BEI envía una señal positiva a la inversión privada, lo que incentiva una mayor financiación.

El apoyo a la pequeña y mediana empresa es una de las grandes prioridades del Grupo BEI en España. En 2021, el Banco destinó a este objetivo 7.250 millones de euros, lo que supuso un 57% de la actividad total del Grupo BEI en España.

—————————————————————————————————————————————————————————————————

Información general:

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo en favor de inversiones sólidas con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) otorga préstamos a largo plazo en nombre de la Unión Europea.

Luzaro EFC es un establecimiento que nace en 1992 con la misión de reforzar los capitales permanentes de las pymes vascas mediante la concesión de préstamos participativos. Cuenta con la colaboración pública-privada del Gobierno Vasco y de las entidades financieras Kutxabank, Laboral Kutxa, Banco Sabadell, Bankoa Abanca y Enisa.

Contactos de prensa:

BEI: David Yormesor, yormesor@eib.org, tel.: +352 4379 89076, móvil: +352 621 554 578

José Vicente Alzola, j.alzola@ext.eib.org, móvil: +34 608143903

Sitio web: www.eib.org/press – Prensa: +352 4379 21000 – press@eib.org