El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado la concesión a Luzaro de un crédito por un importe total de 50 millones de euros que permitirá a Luzaro financiar las necesidades de inversión y liquidez de PYMEs y midcaps. Del importe total aprobado, se ha firmado un primer tramo de 25 millones de euros.

Esta es la cuarta operación entre el BEI y Luzaro destinada a facilitar el acceso a la financiación a PYMEs y midcaps.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado un crédito de 50 millones de euros con Luzaro, un establecimiento financiero orientado a la concesión de préstamos participativos a largo plazo, para apoyar pequeños y medianos proyectos ubicados principalmente en el País Vasco y, en menor medida, en el resto de España. Adicionalmente, como parte del acuerdo, Luzaro realizará una contribución adicional de otros 50 millones de euros, por lo que el volumen total de financiación puesto a disposición del sector de la pequeña y mediana empresas ascenderá a 100 millones de euros.

El objetivo principal de esta operación es apoyar las necesidades de inversión y liquidez de las PYMEs y midcaps radicadas predominantemente en la región vasca, permitiendo a Luzaro prestar recursos adicionales para que las empresas puedan hacer frente a las condiciones económicas provocadas por la crisis del COVID-19. Un 70% del importe del crédito será utilizado para la financiación de PYMEs, mientras que el 30% restante podrá emplearse en proyectos de inversión de pequeña y mediana envergadura en sectores elegibles.

El proyecto contribuirá, por tanto, a una mejor cobertura del mercado de las necesidades financieras de las PYMEs. Al apoyar a estas empresas, el BEI envía una señal positiva a la inversión privada, lo que incentiva una mayor financiación.

El apoyo a la pequeña y mediana empresa es una de las grandes prioridades del Grupo BEI en España. En 2021, el Banco destinó a este objetivo 7.250 millones de euros, lo que supone un 56% de la actividad del Grupo BEI en España. 

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix ha asegurado: “Nos enorgullece fortalecer aún más nuestra relación con Luzaro. Este es el cuarto convenio suscrito entre el BEI y el establecimiento financiero vasco destinado a apoyar a las necesidades de inversión de las pymes. Estos acuerdos son cruciales para mitigar el impacto de económico generado por el COVID-19, mantener el empleo y crear las condiciones necesarias para el crecimiento futuro en España y el resto de Europa una vez superada la pandemia”.

El presidente de LUZARO, Jesús Suárez Garrido destaca: “Este crédito permite a Luzaro continuar apoyando a las empresas de la CAPV en sus proyectos y necesidades, a través de sus líneas de financiación. Así mismo, posibilita trasladar a las pymes vascas, como principales beneficiarias finales de estos fondos, la ventaja financiera de acceder a unas condiciones preferentes de financiación. La CAPV presta su aval solidario en la operación de crédito, manteniendo y reafirmando con ello su compromiso con el tejido empresarial vasco.

—————————————————————————————————————————————————————————–

Información general:

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

Luzaro EFC es un establecimiento que nace en 1992 con la misión de reforzar los capitales permanentes de las pymes vascas mediante la concesión de préstamos participativos. Cuenta con la colaboración pública-privada del Gobierno Vasco y de las entidades financieras Kutxabank, Laboral Kutxa, Banco Sabadell, Bankoa Abanca y Enisa