El pasado mes de Julio, se presentó la decima edición del libro “Quién es Quién 2022”. Libro elaborado por Empresa XXI y patrocinado por Kutxabank.

La edición de este año, analiza la realidad económica de nuestro país durante el ejercicio 2020, uno de los más difíciles que se recuerdan.

Luzaro, en el afán de reforzar la financiación de la empresa vasca colabora con la opinión de Carmen Fuentes:

Carmen Fuentes, directora de Luzaro

“El año 2020 fue un año marcado por el acusado parón de actividad al que se vieron sometidas las empresas. Aunque el arranque de ejercicio fue bueno, con un nivel de formalizaciones superiores al ejercicio precedente, la pandemia dejó en suspenso muchos proyectos de inversión de las empresas, que en el ámbito financiero centraron sus esfuerzos en dotarse de la liquidez necesaria para superar la situación. Por ello, Luzaro tuvo una caída de más del 30% en su cifra de formalizaciones. Efectivamente, el tono de 2021 ha sido radicalmente distinto. Si bien el año empezó con menor nivel de actividad que el comienzo de 2020, a partir del segundo trimestre las empresas recuperaron la confianza y retomaron sus proyectos de inversión. Nuestro nivel de formalizaciones ha ido asociado directamente a esta variable, situándose en su conjunto en niveles similares a los prepandémicos pero alcanzando cifras récord en financiación de inversiones. Hasta la fecha, este ejercicio 2022 ha sido muy dinámico sobre todo en financiación de proyectos de inversión.

Pero sí hemos constatado que el actual entorno de incertidumbre y la suma de dificultades de distinta que están enfrentando las empresas, les está llevando a reconsiderar sus decisiones empresariales con la máxima prudencia”.